No sé por qué, pero hoy es un gran día para hablar de PNL, mira por dónde.

En realidad cualquier momento es bueno para aprender. Especialmente si estamos hablando de un aprendizaje tan realmente útil y práctico como es la Programación Neuro-Linguistica.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué implicada cada una de las partes que componen el nombre?

Programación

Durante nuestra vida, a raíz de todas las experiencias vividas, de lo que vamos aprendiendo y experimentando, vamos formando en nuestro cerebro patrones de conducta. Esos patrones de conducta son como pequeños programitas que se ejecutan en nuestro cerebro. A veces, de forma consciente. Otras, de forma inconsciente.

Cuando empiezas a conducir, hacerlo requiere de toda tu atención. Embrague, marcha, acelerador….¡qué estrés! Estás utilizando un programa aprendido de forma consciente.

Pero el tiempo pasa y, un día, te descubres pensando en qué vas a hacer de cenar mientras conduces. En ese momento, te das cuenta que el programa que te sirve para conducir trabaja de forma inconsciente.

¿No sería la leche poder reescribir esos programas inconscientes?

Neuro

Todos los comportamientos son el resultado de una serie de procesos neurológicos. Lo que vamos aprendiendo lo almacenamos y expresamos mediante nuestra red neuronal.

En resumen, si nuestros comportamientos son programas, nuestro cerebro es el disco duro donde se almacenan esos programas.

Lingüística

Es la expresión o el eco de lo que ocurre en nuestro sistema nervioso y determina el impacto que eso tiene en nosotros y en quien nos escucha. Es el instrumento de comunicación. Es el lenguaje de programación que vamos a utilizar para reescribir tus programas inconscientes.

Identifica tus problemas, pero dale tu poder y tu energía a las soluciones - Anthony Robbins Click Para Twittear

¡Bienvenido a tu manual de instrucciones!

Esa es la definición que creo que más se ajusta a lo que para mí es la PNL.

Con esta metodología puedes modificar, encontrar o, incluso incorporar creencias. Puedes modificar experiencias para potenciar su impacto en tu estado anímico o, por el contrario, quitarle poder a esos recuerdos desagradables que todavía guardas muy a tu pesar.

¿Qué es y para qué te sirve la PNL?

Y mientras recorres el camino del cambio, irás conociéndote cada vez más y, de paso, descubrirás puntos débiles que te impiden avanzar hacia tu meta, cosa que no viene nada mal, ¿verdad?

Por otra parte, con la PNL también puedes mejorar notablemente la comunicación con los demás, de manera que te resulte mas fácil evitar conflictos o discusiones, o darle más poder al mensaje que quieres hacer llegar  a la otra persona.

Un poco de historia

Para saber dónde comenzó todo, debemos irnos hasta California, a principios de los 70, que fue cuando Richard Bandler y John Grinder se conocieron mientras se sacaban sus licenciaturas en la Universidad de Santa Cruz.

Una vez entablaron amistad, dedicaron cuerpo y alma a estudiar y examinar a personas a las que consideraban grandes comunicadores y que generaban cambios notorios en las demás personas.

Desarrollaron el modelo basándose en los patrones operativos de tres de los más grandes terapeutas de aquella época:

Virginia Satir, la reconocida mejor terapeuta familiar de todos los tiempos,

Fritz Perls, inventor de la terapia Gestalt,

Milton Erickson, el máximo representante de la hipnosis contemporánea.

Sin estos tres genios, yo no hubiera podido escribir estas líneas, y tú estarías empleando tu tiempo en otras cosas tan interesantes como componer la canción de este verano, que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Presupuestos de la PNL

Voy a presentarte los 7 presupuestos que considero más influyentes de la PNL. Por supuesto, cada uno es libre de interpretarlos cómo vea conveniente. No te digo que te los creas, simplemente te invito a que los pongas a prueba a ver qué te parecen.

  • El fracaso no existe, simplemente hay resultados de los cuales podemos aprender.
    Creo que si tomáramos como ley, o como creencia, este presupuesto, arriesgaríamos mucho más y desarrollaríamos ese potencial oculto que ni imaginamos que tenemos todos dentro.
  • El significado de toda comunicación es la respuesta que ésta suscita.
    El resultado de toda comunicación depende de cómo el oyente recibe el mensaje, y no de cuál fuera tu intención. Este presupuesto te invita a que asumas que el peso de la comunicación recae sobre tí, de manera que no te será posible culpar a otro por cualquier malentendido.
  • Si lo que estás haciendo no funciona, haz algo distinto.
    Es muy fácil, a parte de desesperante esperar a que los demás cambien, ¿no te parece? Aceptar este presupuesto hará que dejes de chocarte contra esos muros que no te dejan llegar hasta esos resultados que tanto deseas.
  • Todo individuo dispone de todos los recursos necesarios para lograr los resultados que quiere.
    Este presupuesto trae consigo una gran noticia. Absolutamente toda persona dispone de recursos internos suficientes para desarrollarse y crecer.
  • Toda conducta tiene una intención positiva.
    Aunque se trate de un mal comportamiento o una conducta no productiva, siempre hay una intención positiva detrás para la persona que la realiza.
  • La gente es mucho más que su comportamiento.
    La gente puede portarse mal si no tiene los recursos o la capacidad de portarse de manera diferente. Por eso es tan importante separar el comportamiento de la persona.
  • El mapa no es el territorio.
    He dejado mi favorito para el final. Entendiendo que cada uno interpreta la realidad basándose en sus experiencias y vivencias, el mundo sería mejor. No habrían tantos enfrentamientos, tantas discusiones, no criticaríamos tanto a los demás…En definitiva, viviríamos más en paz y seríamos más felices, que es de lo que se trata.

Espero haber encendido en tu aunque sea una chispita de curiosidad que te haga indagar un poco más en este fascinante mundo de la Programación Neuro Linguística y me cuentes en los comentarios cual de todos los presupuestos te ha parecido mas interesante, a ver si coincidimos.


No me eches la bronca. Estos 7 pilares de la PNL están muy poco explicados. Lo sé. Pero es que quería darte una sorpresa sobre ellos que muy pronto la podrás encontrar aquí, mejor explicados con ejercicios para poder usarlos en tu día a día. ¿Me permites hacer esta trampita?

Espero que te haya gustado, nos leemos.